Emprendedores Empresas

10 tips para crear tu startup

10 tips para crear tu startup

Antes de emprender y de lanzarse a crear una startup hay que tener en cuenta una serie de aspectos para que el proyecto no fracase a las primeras de cambio. En este post queremos daros una serie de tips para crear vuestra startup y para ello hemos contado con la opinión de Luis Fernando Heras Portillo.

10 tips para crear tu startup según Luis Fernando Heras Portillo

1. ¿Qué vendes y a quién vendes?

Es fundamental analizar quién es tu cliente, qué, cuándo, cómo y dónde compra y con todo esto analizar si tu idea es rentable. Ten en cuenta esta máxima: tú no vendes lo que quieres, vendes lo que la gente compra.

2. No te cierres en tu idea inicial

Una startup puede dar muchas vueltas y el modelo de negocio que triunfa no es siempre el que se había planificado inicialmente. No te cierres a intentar triunfar con tu modelo inicial de negocio y aprende con el paso del tiempo para hacer que tu negocio termine siendo un éxito y tu forma de vida.

3. Siéntate con un experto en tu sector

Antes de poner en marcha tu startup es recomendable que te sientes con un experto de tu sector y te dé su punto de vista, te cuente sus aciertos y sus fallos y evite que cometas los típicos errores de principiante. Tú puedes saber mucho de forma teórica, pero contar con una visión práctica te va a ayudar a empezar.

10-consejos-para-crear-tu-startup

4. Crea un plan de negocio viable

No exageres ni mientas en la creación de tu plan de negocio. Tienes que hacer un plan de negocio realista. Es muy probable que necesites vender tu compañía ante inversores y contar con exageraciones y cotas inalcanzables en tu plan de negocio no te va ayudar a conseguir financiación.

5. Destaca frente a tu compentencia

Tienes que dejar claro en qué te diferencias de los competidores que ya hay en el mercado y definir perfectamente por qué tu startup es mejor. Si consigues hacer esto y que tus potenciales clientes lo vean claro tendrás mucho terreno ganado frente a tus más directos competidores.

6. Determina los recursos que necesitas

Un poco en la línea de crear un plan de negocio realista está la de definir previamente los recursos que necesitas para empezar. ¿Puedes hacerlo todo tu solo? ¿Necesitas contratar profesionales? ¿Es necesario contar con un almacén u oficina? ¿Tienes que fabricar un prototipo de tu producto? Analiza todo con detalle y evita sorpresas y disgustos.

7. Re-invirte tus primeras ganacias

No te centres en que tu startup sea rentable antes de tiempo. Todo negocio tiene sus plazos y tienes que tener paciencia y re-invertir tus primeras ganancias para conseguir que tu negocio mejore.

8. Crea una campaña de marketing

Tu startup puede ser muy buena pero si no la conoce nadie es como si fuera la peor del mundo. Céntrate en dar a conocer tu negocio y piensa siempre en la creación de una campaña de marketing lo antes posible. Analiza bien tu empresa y las acciones que más te van a beneficiar (si no eres profesional del sector es recomendable que cuentes con alguno).

Como decíamos al principio de este punto, el marketing es lo que va a hacer que tu startup sea o no conocida. De ahí que es un punto que hay que valorar incluso antes de arrancar el proyecto.

marketing para startups - 10 tips para crear tu startup

9. Aprende constantemente

Es fundamental que aprendas algo cada día y que saques conclusiones de todas las acciones que realices y de todas las decisiones que tomes en tu día a día. Este aprendizaje será mucho más útil que todo lo que puedas saber de forma teórica antes de arrancar tu proyecto empresarial.

10. No te enamores de tu startup

Esto no es algo generalista, pero la mayoría de startups tienen un punto en el que lo mejor es salir de ellas y empezar con otro negocio. No te enamores de tu startup y si llegado un momento tienes que venderla hazlo y empieza otro proyecto de cero. Ya tendrás toda la experiencia de tu primer negocio y te resultará mucho más fácil empezar otra andadura empresarial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *