Emprendedores

5 consejos para empezar a trabajar como freelance

consejos para empezar a trabajar como freelance

Si has tomado la decisión de empezar a trabajar como freelance, existen una serie de consejos que te pueden orientar a la hora de convertirte en trabajador por cuenta propia.

5 consejos para empezar a trabajar como freelance

1. Calcular los presupuestos

A la hora de hacer un presupuesto, hay que tener en cuenta algunos factores muy importantes como el tiempo y los recursos que invertiremos en el proyecto. Dentro de ellos hay que incluir las llamadas, visitas al cliente, etc… También hay que tener en cuenta los impuestos que tendremos que pagar por nuestro trabajo y las cuotas fijas que hemos de asumir como el alta de autónomos.

2. Rodearse de buenos profesionales

Habrá veces que necesitemos ayuda con algun proyecto. Siempre es bueno tener buenas relaciones con otros profesionales dentro de nuestro sector. Además, no tienes que considerar que todos los que ofrecen los mismos servicios que tú son competencia. Siempre es posible establecer sinergias que permitan a ambas partes beneficiarse de ellas.

5 consejos para empezar a trabajar como freelance

3. Valorar tu trabajo

No es bueno menospreciar el propio trabajo. Un trabajo demasiado barato normalmente genera cierta desconfianza. Además, si empiezas a trabajar barato, costará mucho que tus clientes valoren tu trabajo y acepten una subida en el precio de tus servicios.

Piensa que siempre habrá gente que trabaje más barato que tú (personas en el extranjero, gente que no esté en situación legal, etc). Valora tu trabajo y pon un precio que sea competitivo pero que esté en la media de lo que ofrecen otros profesionales como tú dentro del mercado.

4. Seguir aprendiendo

Para mantenerse en el candelero es necesario continuar formandose y estar completamente actualizado, Hay que estar pendiente de nuevas tendencias, aprender a manejar nuevos programas, contar con recursos actualizados, etc.

5. Comunicación con el cliente

Mantenerse en constante comunicación con el cliente nos puede ahorrar mucho tiempo y más de un disgusto. Es necesario ponerse de acuerdo en fechas de entrega y mantenerle actualizado con los avances de su proyecto. Una mala comunicación puede llevarnos a repetir un proyecto entero si a la hora de la entrega no es del agrado del cliente.

Arrancar un trabajo como freelance no es sencillo y muchas veces tiendes a pensar que tienes que saltarte alguno de estos puntos para poder empezar. Si lo haces, lo más probable es que tu carrera como trabajador por cuenta propia no sea excesivamente larga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *