Empresas

Formación online – ¿Es realmente efectiva y de calidad?

Formacion-online-de-calidad

Que empresas de todos los sectores tienden a dar el salto y a ofrecer sus productos o servicios por Internet es algo claro que todos conocemos. Aunque hay determinados servicios en los que algunas personas pueden pensar que los clientes son más reacios a ello. Un ejemplo de ello es el sector de la formación. ¿Existe la formación online de calidad? ¿Se aprende de verdad con los cursos online? Sobre este tema vamos a hablar en este post.

Uno de los ejemplos más claros de formación a distancia que siempre ha existido y que está bastante aceptada por los usuarios, que además valoran su formación como positiva es la UNED (Universidad Navional de Educación a Distancia). Se trata de un organismo público dependiente del Ministerio de Educación y que sea la universidad europea con mayor número de matriculados demuestra que existe la formación de calidad a distancia.

Otras universidades como la UOC (Universidad Oberta de Catalunya) se ha sumado a la oferta formativa online lanzando Másters y posgrados a distancia. A esta oferta universitaria han sumado cursos de especialización basados en las necesidades concretas de las empresas, algo que es valorado de forma positiva por los alumnos.

Fuera de la universidad, el Grupo Planta lleva tiempo ofreciendo sus cursos online a través de Deusto Formación. La variedad en la oferta es amplia por lo que un buen número de personas confía en ellos para ampliar su formación.

Hasta aquí podríamos decir que hemos hablado de formación más o menos tradicional (universidad, cursos de especialización, máster, etc). Pero también vemos que organizaciones que ofrecen cursos más especializados y quizás menos conocidos están ofreciendo sus servicios a través de Internet. Un ejemplo de ello es el Instituto del Cine de Madrid, que ofrece formación semipresencial a alumnos de diferentes países. Una de las partes de la formación puede hacerse bien acudiendo de manera presencial o siguiéndola online, pero ofreciendo la posibilidad al alumno de preguntar al profesor y también de hablar con sus compañeros de clase. ¿Revolucionario? No. Simplemente aplicación de las nuevas tecnologías y de las posibilidades de Internet al mundo real.

Formacion-online

Como veis la formación online y a distancia no es algo nuevo. Es cierto que, como en cualquier sector, el auge de Internet puede llevar a algunas empresas a dar el salto a la red y ofrecer cursos o formación de baja calidad. Pero también hay cursos muy buenos y programas formativos online que nada tienen que envidiar a uno presencial. Como siempre, la capacidad del “cliente” para informarse y buscar un “producto” de calidad es fundamental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *