Internet

¿Para qué sirve el historial de localizaciones de Google Maps?

historial de localizaciones de Google

¿Alguna vez te has preguntado por qué Google quiere saber tu historial de localizaciones? ¿Dónde has estado, a qué sitios has ido, cuándo has ido, etc? ¿No sabías que Google tiene esos datos? Pues echa un vistazo al historial de tu cuenta para comprobarlo. ¿Convencido?

Con la información que saca Google de tu teléfono móvil o de aplicaciones como Google Maps si tienes activado dicho historial, vas a poder ver un mapa con todos los sitios en los que has estado dividido por días. Vamos, como para engañar a tu mujer, novio, madre… Es broma.

Lo importante es: ¿para qué quiere Google toda esta información?

Por qué quiere Google saber tu historial de localizaciones

Más del 90% de los ingresos totales de Google provienen de la publicidad, así que es fácil intuir por dónde van los tiros.

Google - Historial de localizaciones

Uno de los factores más difíciles de valorar en una campaña de Adwords es adivinar qué porcentaje de los usuarios que hacen clic en tu anuncio no compran en tu tienda online, pero se desplazan a tu tienda física y compran en ella, es decir, las conversiones offline.

Hay varias formas de medir este tipo de conversiones tal y como expliqué en el post de medición de resultados. Sin embargo, Google piensa que hay anuncios que pueden ser efectivos sin que el usuario haga clic en él.

Os voy a poner un ejemplo. La semana pasada estaba buscando un regalo para un cumpleaños mirando tiendas a través de Internet. Entré en varias tiendas (todas a través de los resultados orgánicos de Google), apunté precios, gastos de envío, plazos, etc. Lo normal, vamos. Cuando ya decidí lo que quería, tecleé el nombre de la tienda para entrar y me apareció un resultado orgánico y un anuncio de Adwords de la tienda en cuestión. El anuncio tenía las extensiones de ubicación activadas y vi que la tienda física no estaba muy lejos de mi casa. Apunté la dirección, me acerqué al día siguiente y compré el regalo. No hice clic en el anuncio en ningún momento.

Lo que va a hacer Google con tu historial de ubicaciones es ver a cuanta gente a la que se le ha mostrado el anuncio (sin necesidad de hacer clic en él) visita la tienda durante los siguientes 30 días. 

Cómo funciona el historial de localizaciones de Google

Google tiene en cuenta la proximidad del usuario a tu tienda física durante los 30 días siguientes después de que se le haya mostrado el anuncio. Estos datos los recoge si tienes el Historial de ubicaciones activado en tu móvil Android o Iphone, aunque puedes desactivarlo sin problemas si no quieres que Google tenga estos datos sobre ti.

Estas visitas a la tienda son estimaciones, no son datos exactos. Esto es así porque todosestos datos son anónimos debido a que Google no puede facilitar a los anunciantes si alguien en concreto ha visitado la tienda. Se metería en problemas muy gordos con todas las leyes de privacidad si diera estos datos.

Requisitos para los anunciantes

No todos los anunciantes en Adwords van a poder acceder a estas estimaciones. De momento estos son los requisitos en Estados Unidos, ya veremos cuáles serán cuando nos llegue a nosotros.

Tener una cuenta de Google My Business vinculada a la cuenta de Adwords.
Tener activadas las extensiones de ubicación.
Tener varias tiendas físicas.
Que haya un historial mínimo de impresiones de anuncio y visitas a la tienda para que se puedan hacer las estimaciones.

Google - anunciantes

Ventajas

A la hora de gestionar cuentas de Adwords, el tener estos datos tiene unas ventajas muy interesantes:

  • Puedes ver qué campañas y cuáles son los dispositivos que llevan más clientes a tu tienda física.
  • Vas a poder calcular con más exactitud tu Retorno de la Inversión (ROI) y poder tomar decisiones sobre las pujas, el presupuesto, los anuncios, etc., con datos más fiables encima de la mesa.

De momento nos queda un tiempo hasta que esta funcionalidad nos llegue, pero ya sabemos que existe.

Ahora, decidme, ¿qué os parece esta nueva utilidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *