Uncategorized

¿Son los socios buenos compañeros de viaje?

pacto-entre-socios

Si eres emprendedor seguramente más de una vez te habrás preguntado si a la hora de montar tu propia empresa te compensará más llevar adelante la aventura en solitario o si, por el contrario, no te ves con fuerzas suficientes para ello y prefieres optar por buscar compañeros de viaje con los que compartir penas y glorias. Fernando Trías de Bes nos trae las claves a modo de factores de fracaso en “El libro negro del emprendedor”.

¿Realmente necesitas un socio?

Si estás decidido a asociarte debes tener una buena razón. El miedo a la soledad no lo es, dado que el acostumbrarse a hacer las cosas tú solo es algo intrínseco a la profesión del emprendedor. Tampoco es un buen motivo el hecho de que necesites recursos a corto plazo, pues como dice el autor, a la larga te puede acabar saliendo caro. Por el contrario, si buscas un socio porque te va a aportar algo que de otro modo te va a ser prácticamente imposible de conseguir, adelante, pero te compensará más que sea un socio capitalista con el que no compartas trabajo.

El criterio de elección es fundamental

Los aspectos intangibles son un elemento que debes priorizar en tu decisión de asociarte por encima de los recursos físicos que te vayan a aportar. Tienes que tener claro, y esto es decisivo, que la persona con la que vas a entablar una relación laboral comparte tus mismas metas, así como unos valores iguales o con los que congenies. De lo contrario, es fácil que acabéis chocando. También resulta decisivo que tu futuro socio te vaya a aportar una serie de competencias complementarias a las tuyas.

Pacta la desvinculación

Cuando tomes la decisión de asociarte con alguien debes pactar desde un primer momento las condiciones en las que se realizará el reparto de los bienes en caso de que alguno de los socios decida abandonar la empresa en un momento dado. Asimismo, lo más recomendable en el momento de asociarse es convertir el dinero y los activos aportados en acciones, además de remunerar el trabajo asignando un sueldo.

La confianza como base del éxito

Trías de Bes se muestra tajante en lo que respecta a la relación entre socios. Es normal que se acabe discutiendo con ellos y que se contrapongan enfoques en el día a día. Sin embargo, la fidelidad es la llave para poder mantener una relación fluida que dote a la empresa de unos sólidos cimientos. En el momento en el que pierdas la confianza en tu socio el futuro de la empresa quedará en entredicho, de ahí la importancia de compartir objetivos y valores.

En resumen, de acuerdo con los acertados criterios del experimentado autor catalán, para asociarte con alguien debes tener claro que dar ese paso es lo más conveniente, buscar una buena razón para ello, acordar el reparto de bienes en caso de desvinculación desde un principio, y asociarte con alguien que sea de tu total y más absoluta confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *