Eventos

Pure Mobile 2014 – El evento de referencia especializado en la industria del marketing móvil

pure mobile 2014

Madrid acogió uno de los eventos referentes especializados en marketing móvil, Pure Mobile 2014. “El día en el que el Wi-Fi sea como el agua se habrá acabado el desempleo en España”. Con esta máxima, Sixto Arias, presidente de MMA Spain, abría el Pure Mobile 2014, que tuvo lugar en el Instituto de Formación Profesional de Madrid durante la tarde de ayer. Amparado por la MMA, asociación sin ánimo de lucro que representa a todos los agentes de la cadena de valor de comercialización móvil, cuya misión es acelerar la transformación e innovación del marketing a través de la tecnología móvil, ayudando en el crecimiento y desarrollo de una mejora en la interacción con el consumidor de tecnologías inteligentes, el evento de referencia en el marketing móvil reunió a profesionales del marketing, desarrollo, investigación y comunicación del “mobile”. Entre los participantes de las diferentes ponencias, destacar su expertise en realidad aumentada, m-commerce, aplicaciones, posicionamiento, creatividad y casos de éxito innovadores que acercan la vida real a nuestros dispositivos. De entre los pitches, destacar los siguientes que giran entorno al turismo, comercio, canales de publicidad interactivos y ventas a través del móvil:

El presidente de RoomMate, Enrique Sarasola, galardonado con el premio Nacional como Líder Impulsor del Marketing en los Premios Nacionales de Marketing 2014 el pasado mes de mayo, presentó la aplicación BeMate, un nuevo método para organizar nuestro viaje, optimizando la comunicación entre los dueños de apartamentos turísticos y los viajeros (sistema parecido al AirBnB). Desde su aterrizaje al mobile, el empresario llegó a una conclusión: “En el universo móvil hay que hacer el amor al cliente, no sólo un polvo”. Aclaró que conseguir experiencias para los clientes es lo más importante y ello debe ir de la mano de la comunicación. El canal es la aplicación BeMate, que no sólo hace las veces de Guía Turística, sino que también ofrece un menú de 2.500 viviendas turísticas en Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Salamanca, Florencia, Ámsterdam, Nueva York, Miami y México DF, cuyo servicios de alojamientos (recogida de llaves, consigna, etc.) se ofrecen en los hoteles pertenecientes a la cadena RoomMate.

Pure Mobile 2014 - evento refernte marketing móvil

Pure Mobile 2014 – evento refernte marketing móvil

El siguiente en escena fue Sebastián Mejía, Co-fundador y CEO de Grability, quien presentó una aplicación que acerca la filosofía de venta de los supermercados a los dispositivos inteligentes. Su idea es que el m-commerce sea la clave del producto promocional y la compra por impulso. Desde la lista de la compra hasta la inclusión de estrategias digitales que inciten la compra impulsiva que realizamos en las grandes superficies. Asimismo, gracias a la aplicación, la experiencia de compra es más sencilla a través de un reponsive design más intuitivo que cobija un ecosistema dedicado a facilitar las ventas y las compras, ya sea por parte de la marca o del cliente.

En la línea de la interacción entre marca y cliente, Julio Sola, responsable de expansión y socio en Blippar, presentó su proyecto de publicidad interactiva a través de realidad aumentada. “La idea es ofrecer contenido que le interese al usuario”, aseguró Sola, quien defiende la desaparición del banner en favor de un contenido publicitario interactivo, segmentado en función de la demanda de los usuarios y dirigido a un tipo concreto de consumidor, gracias a su sistema de segmentación y optimización de campañas (gracias a métricas de datos, CPM, ROI, tiempo de visita por parte de usuarios únicos, etc.). El fin es llamar a la acción a los usuarios, haciéndoles llegar la información necesaria para saber cómo descargar, utilizar e interactuar con los productos ofertados en el canal de la aplicación. Además, aseguró que la participación en redes sociales, crea una segunda pantalla que ayuda a potenciar la presencia del producto publicitado y sus ventas.

Una vez nos hemos decidido por un producto y tenemos los posibles para adquirirlo, el siguiente paso consiste en realizar el pago a través del canal. Todo depende de cómo adaptar nuestro sistema al consumidor para simplificar tanto la venta como la compra. En este sentido, Marta Jodar, Marketing Manager de Privalia Spain, Sergio Fernández de Tejada, Director de Desarrollo de Scanbuy, y Carlos Beldarraín, CEP de Yaap Digital Services, respondieron a cuestiones enfocadas a soluciones y mejoras en las transacciones Business to Consumer (B2C) en el ámbito “mobile”. Los tres coincidieron en que la seguridad de datos en el móvil representa mucho y en que los canales de publicidad deben ser variopintos para llegar al máximo número de clientes potenciales, cuyos perfiles están más diferenciados: existen quienes prefieren el showrroming y otros el webrooming. De hecho, la representante de Privalia en el evento señaló la importancia de realizar “sinergias entre las tiendas online y offline”.

 

La primera señaló el crecimiento que estaba viviendo Privalia en m-commerce: “En 2010, el 1% de las ventas se realizaban a través de la app. Este año, representan más del 50%”, por lo que concluyó que hay que expandir el modelo de negocio a un sistema multicanal para llegar al consumidor antes y por más vías. Asimismo, Beldarraín presentó Yaap Money y Yaap Shopping, ambos proyectos en pruebas cuyo fin es ayudar a desarrollar tecnologías en gestión de la información: Yaap Money está diseñada y pensada para pasar dinero de un dispositivo inteligente a otro, mientras que Yaap Shopping renueva la experiencia de compra de los usuarios que paguen con dicho sistema de transacción inteligente. Los clientes podrán aprovecharse de promociones sin saberlo, siempre y cuando utilicen la aplicación como método de pago. Por otro lado, Fernández de Tejada habló del nuevo proyecto de Scanbuy, que tiene por objetivo la recopilación de promociones y códigos de descuento en una nube, de donde “pescar” automáticamente aquellos de los ‘retails’ que nos interesan, sin necesidad de tener que buscarlos en nuestro dispositivo.

Con estos ejemplos en los sectores del turismo, la compra/venta en grandes superficies, la publicidad y los métodos de pago a través de aplicaciones de venta de productos exclusivos, se puede atisbar hacia dónde se dirige el panorama actual del universo mobile y la importancia de su valor añadido con la implantación de servicios inteligentes y soluciones digitales innovadores. De este modo, se vislumbró las posibilidades que ofrece en un mercado que crece de manera exponencial en cuanto a avances y sistemas tecnológicos que, a su vez, ofrecen soluciones a contextos digitales novedosos, donde también se requiere una inversión visto el aumento del consumo en el “mobile”.

El 27 de octubre de 2015 tendrá lugar una una edición del Pure Mobile en el Palacio de Neptuno de Madrid.