Estudios y Estadísticas

Social Media y Automoción: mucha carretera por delante

presencia de empresas de automoción en los medios sociales

Son muchos quienes aseguran que los medios sociales son una potente herramienta para cualquier tipo de empresa, negocio o marca que quiera mejorar sus resultados (ya sea en comunicación, en creación de marca, en ventas…).

Pero no se están aprovechando en todos los entornos con la misma agilidad. Uno de los sectores donde más llama la atención que no se hayan puesto las pilas a la hora de investigar y sacarle partido al Social Media es en el de la automoción, tanto que se quejan de cómo les afecta la crisis y apenas investigan o desarrollan tímidas incursiones en las redes sociales.

Para conocer los datos más concretos y actuales que se manejan en España, resulta interesante el estudio realizado por Digital PR España, en el que analizan la presencia en medios sociales de 22 marcas de automoción.

Los medios sociales elegidos para su análisis han sido Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn, Flickr yWikipedia, así como el uso de blogs corporativos o medios complementarios a sus webs para la difusión de información vía fuentes RSS.

influencia de redes sociales en empresas de automoción

Llaman la atención algunas conclusiones del estudio:

  • Ninguna de las marcas de automoción analizadas está presente en los seis medios sociales analizados.
  • Wikipedia es el único canal donde todas las marcas tienen presencia, si bien no en todos los casos hay referencias específicas al mercado español.
  • Entre las marcas con mayor presencia corporativa en los medios sociales españoles analizados destacan HondaBMW Peugeot.
  • La marca con menor presencia es Renault, con presencia exclusiva en Wikipedia.
  • En general no se aprecia una estrategia de las marcas en los medios sociales, sino una mera presencia en unos cuantos canales, más cercana a la experimentación que a la búsqueda de objetivos concretos.

Además del estudio cuantitativo, se ha hecho una valoración del uso de los canales por parte de las marcas, observando períodos de actualización y respuesta a los usuarios. El resultado se ve reflejado en las fichas de cada marca.

Estudio sobre el uso de los medios sociales en sector de la automoción en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *