Empresas

6 enemigos de la usabilidad web

La usabilidad en una web es algo que, en muchos casos, se ignora cuando se diseña. Páginas recargadas por las que es imposible navegar, menús poco intuitivos, exceso de animaciones, etc. Esta es una pequeña lista con algunos de los enemigos más comunes de la usabilidad web.

1. Tiempos de carga demasiado elevados

Hoy en día las conexiones ya no son lo que eran pero, aun así, siempre se debe procurar que los tiempos de carga sean lo más pequeños posibles. El uso y abuso de presentaciones flash, imágenes enormes en alta calidad, vídeos y gráficos de todo tipo entorpecen considerablemente los tiempos de carga. No digo que sea malo utilizar éstos elementos, pero en su justa medida y siempre optimizando el “peso” lo más posible.

2. Poner demasiados anuncios

La forma más comun de rentabilizar una página web o un blog es mediante los anuncios publicitarios, ya sean banners o links (anuncios de texto). Existe una fina línea entre generar ingresos y apretar cada pixel de la página para meter más anuncios. Ésta práctica no solo incomoda y molesta al lector, si no que además la práctica va en detrimento de tus ganancias, a más anuncios, menos posibilidad de click, por tanto menos impacto.

Lo mejor en éstos casos es probar distintas ubicaciones hasta dar con la mejor (y más rentable) colocación de los anuncios.

enemigos de la usabilidad web

3. Anuncios en pop-up y desplegables

Los anuncios intrusivos son los famosos pop-ups. Recuerda que el contenido es la razon por la que el usuario visita un sitio, si dicho contenido queda oculto al segundo bajo una lluvia de pop-ups no es buena idea, da igual lo bueno que sea tu contenido, si molestas, el usuario no vuelve. Además de molestar, la mayoría de los usuarios cierran la ventana emergente antes de que el anuncio llegue siquiera a cargar.

Otra práctica de anuncios intrusivos y molestones son los enlaces de texto que hacen desplegarse un anuncio al pasar por encima (rollOver), un infierno para quien lee seleccionando texto.

4. Diseño web “horror vacui”

Al diseñar un sitio, es importante tener en cuenta buscar el equilibrio entre diseño, contenido, imágenes, anuncios y espacio en blanco. Lo peor que puede hacerse es ignorar los espacios blancos y recargar el diseño con demasiados elementos, obligando al usuario a rebuscar la información y el contenido entre anuncios, pop-ups, gráficos, banners, fondos, botones y demás elementos.

5. La página de bienvenida

Las páginas de bienvenida pasaron de moda (por suerte) hace años. Éstas páginas son innecesarias y sin contenido, no hacen más que hacer al usuario toparse con una puerta e interponer un click entre el usuario y el contenido, por no hablar de las páginas de bienvenida con largas “intros” que entorpecen la carga del sitio, o las que de entrada intentan venderte algo o conseguir tu email para mandarte newsletters.

6. Abuso de animaciones

Muchos gifs animados, banners con animaciones excesivas, flashes por todas partes, javascript… el abuso de éstos elementos harán que tu web parezca la página oficial de la feria, además de incrementar considerablemente los tiempos de carga y ser ignorados por los robots de los buscadores.

No importa lo bueno que sea tu contenido, el objetivo de una web es comunicar, si tu página no es “user friendly” sólo vas a conseguir comunicarte a medias, no comunicar nada o hacer que el usuario no vuelva por tu sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *