Empresas

Cómo organizar un proyecto de marketing online

Cómo organizar un proyecto de marketing online

La llegada de un nuevo proyecto de marketing online empezado o gestionado hasta ahora por otros o por la propia empresa siempre suele ser un caos inicial. Una de las preguntas que surgen más habitualmente es: “¿Qué narices es lo que se ha estado haciendo hasta ahora?”

Entender el que se ha hecho hasta ahora y el por qué se tomaron esas decisiones es un puzzle que hay que intentar encajar a la mayor brevedad posible para poder avanzar en el proyecto.

Por desgracia, una de las cosas que suele ocurrir es que muchas empresas han iniciado su presencia en Internet sin ningún objetivo concreto, bajo la máxima de “hay que estar en Internet”. La falta de estrategia previa hace que un recién llegado al proyecto de marketing online no tenga datos o resultados concluyentes de lo conseguido hasta ahora.

En otros casos heredamos un proyecto iniciado por otra agencia, con la que podemos compartir o no su esquema de trabajo, pero con la que tendremos que lidiar para que nos pasen el máximo de información posible.

Por lo tanto en las siguientes líneas me gustaría daros una serie de premisas para valorar el estado de un proyecto y poder mejorar.

Cómo organizar un proyecto de marketing online

Cómo-organizar-un-proyecto-de-marketing-online

Web

Contestar una serie de preguntas básicas como las que detallo a continuación, te darán una primera valoración:

¿Cuándo se hizo la web? ¿Cuál es el gestor de contenidos? ¿Está adaptado para SEO? ¿Tiene los niveles mínimos de usabilidad? ¿Tiene formularios, teléfono de contacto de forma accesible?

Por supuesto, esto se complica si además tiene o es un e-commerce: ¿es fácil comprar? ¿Están visibles las ofertas o las formas de pago? Interesante es que realices un proceso de compra para ver sí es fácil. Hay que tener en cuenta siempre que nosotros estamos acostumbrados a Internet y sus procesos, pero que la mayoría de la gente no tiene ese knowhow.

SEO

Tenemos que diferenciar entre SEO onsite y offsite. Importante comprobar el keyword research previo para comprobar el esfuerzo de optimización tanto dentro como fuera de nuestra página. En caso de no existir, es un claro indicativo de que no se está llevando una buena estrategia SEO.

Es importante tener un conocimiento básico de Google Analytics para comprobar que los informes hasta la fecha, coinciden con las palabras claves que más visitas y conversiones generan.

Independientemente que sepamos utilizar una herramienta de SEO, tipo MOZ, SEO Raven Tools o SEMRush, el hecho de poder valorar sí las búsquedas orgánicas están generando conversiones hace que podamos hacernos una idea de sí la estrategia SEO es buena o no.

Interesante también será comprobar si el blog está optimizado para SEO. A simple vista se puede observar: tiene la imagen un alt de descripción, cuenta el contenido con enlaces externos e internos, hay h1 y h2 con lo que puede parecer la keyword principal… Muchas veces el blog es la única parte de la web que se actualiza con frecuencia, por lo que es importante que Google lo detecte.

Redes Sociales

La estrategia en RRSS no sólo debe valorarse por el número de seguidores, sino también por la participación de estos en las diferentes redes. Además, podemos responder a las preguntas… ¿cuál es la frecuencia de actualización? ¿En que rrss tiene presencia? ¿Son de verdad necesarias? ¿O es estar por estar?

PPC

¿Cuántas campañas hay creadas y por qué? ¿Están definidos los objetivos de conversión? ¿Se optimizan frecuentemente las keywords de la campaña? ¿Hacia dónde se dirigen los anuncios?

Por supuesto, tras una primera valoración del proyecto, habrá que ir punto por punto detectando puntos de fuga y reestructurando la estrategia de marketing online hacia los objetivos marcados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *