Tecnología

Jaguar suministrará 20.000 coches a Waymo, una spinoff de Google

Jaguar suministrará 20.000 coches a Waymo.

El acuerdo, valorado en 1.300 millones de libras esterlinas, demuestra la ambición de Waymo por desarrollar un servicio de transporte sin conductor.

Jaguar Land Rover suministrará hasta 20.000 de sus nuevos coches eléctricos I-Pace a Waymo, una filial del propietario de Google Alphabet, para que se conviertan en vehículos autopropulsados para su servicio de transporte de pasajeros.

El acuerdo, valorado en 1.500 millones de euros y anunciado en el Salón del Automóvil de Nueva York, es una muestra más de la ambición de Waymo en la carrera con Uber y otros para desarrollar un servicio de transporte sin conductor – así como un gran impulso para el mayor fabricante de coches de Gran Bretaña en sus primeros pasos en los vehículos eléctricos.

Jaguar suministrará vehículos para el servicio de autocaravanas de Waymo a partir de 2020. Waymo dice que los 20.000 modelos de I-Pace ofrecerán paseos de hasta 1 metro al día.

Aunque el I-Pace se fabricará en Graz (Austria), JLR subrayó que se trata de un vehículo diseñado y fabricado en Gran Bretaña, desde sus instalaciones de investigación y desarrollo en las West Midlands.

JLR, propiedad de la empresa india Tata, no puso precio al acuerdo, pero un I-Pace, lanzado hace menos de un mes, se vende al por menor  por 72.000€ aproximadamente.

El fabricante dijo que sería “una asociación estratégica a largo plazo” para desarrollar el primer vehículo eléctrico autopropulsado del mundo. La prueba del coche Jaguar, equipado con la tecnología de autocontrol de Waymo, comenzará en Arizona a finales de este año.

La ampliación del servicio se produce a pesar de los nuevos temores sobre la seguridad de los coches de autoconducción, después de que un coche autónomo de Uber matara a un peatón en Arizona la semana pasada, la primera víctima de este tipo.

Accidence coche Uber Arizona

Las pruebas de Uber de vehículos en Arizona han sido suspendidas después del incidente. La víctima, una mujer de 49 años que andaba en bicicleta, parecía no ser detectada por los sensores del vehículo. El Volvo funcionaba de forma autónoma con un conductor de reserva en el asiento delantero cuando golpeó al peatón.

Nvidia, que suministra chips para los coches autopropulsados de Uber, y Toyota también han suspendido las pruebas de vehículos autónomos en las carreteras públicas estadounidenses tras el accidente.

Las suspensiones dejan a Waymo como la única empresa con una flota de coches totalmente autopropulsados – y sin nadie en el asiento delantero – en las carreteras públicas de los EE.UU., y en vías de lanzar el primer servicio de taxi robótico, donde los miembros pueden llamar a los coches a través de la aplicación de Waymo, a finales de año.

En el Reino Unido, JLR ha participado la semana pasada en una serie de pruebas respaldadas por el gobierno en vehículos conectados y autónomos, demostrando cómo los sistemas de advertencia de frenado de emergencia podrían mejorar la seguridad.

Waymo construye desde 2015 una flota de vehículos autopropulsados en colaboración con el Fiat Chrysler. El mes pasado dijo que compraría miles más de las minivans Chrysler Pacifica, además de las 600 que ya ha convertido, para formar la base de un servicio de transporte de carga y descarga que Waymo planea lanzar en Arizona a finales de este año.

La alianza de JLR con Waymo es otra más de una serie de fabricantes de automóviles con empresas de nueva tecnología, tras la asociación de Ford con Lyft y Uber con Volvo.

La industria automotriz está haciendo inversiones sustanciales en coches autónomos, conectados y eléctricos, habiendo estado fuertemente comprometida con el diesel y los vehículos que consumen mucho combustible.

Ralf Speth, el director ejecutivo de JLR, dijo: “Con el Jaguar I-Pace tenemos un coche que supera a todo el mundo y que ha capturado la imaginación de los clientes de todo el mundo. Nuestra pasión por seguir avanzando en la movilidad inteligente necesita socios expertos a largo plazo.

“Al unir fuerzas con Waymo, somos pioneros en ampliar los límites de la tecnología. Juntos ofreceremos el Waymo Jaguar I-Pace autopropulsado con la gracia, el espacio y el ecoespacio que los clientes esperan”.

John Krafcik, director ejecutivo de Waymo, dijo: “Mientras que en Waymo nos hemos centrado en la creación del piloto más experimentado del mundo, el equipo de Jaguar Land Rover ha desarrollado una plataforma totalmente nueva de baterías eléctricas que busca establecer un nuevo estándar en seguridad, diseño y capacidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *