Empresas Internet

¿Cómo aplicar el marketing de contenidos a tu negocio?

marketing de contenidos

El marketing de contenidos es el arte de redactar artículos de valor y distribuirlos de forma gratuita con la intención de atraer a nuestra página web a posibles clientes (clientes potenciales) y/o de fidelizar a tus clientes actuales. Esta estrategia puede ayudarte a hacerles comprar nuevos productos o servicios si lo que leen les parece realmente interesante.

El marketing de contenidos se enmarca en una estrategia de aportar valor antes de pedir nada a cambio, y de no interrumpir, como lo suelen hacer los anuncios en cualquier medio o las tácticas tradicionales de marketing directo.




Objetivos del marketing de contenidos

El principal objetivo del marketing de contenidos es conseguir que los lectores de tu web o de tu blog se transformen en suscriptores a tu lista de correo. Es decir, conseguir un lead que nos permita tener un contacto para empezar a charlar con personas a través de las redes sociales o través de email marketing.

Con esto podremos es seguir aportando valor añadido por email de forma periódica, con la idea de consolidar tu relación con estos suscriptores, porque ellos son tus futuros clientes.

Objetivos del marketing de contenidos

¿Qué no es el marketing de contenidos?

Es muy importante saber lo que es el marketing de contenidos, pero también es fundamental saber lo que no es marketing de contenidos para así no caer en el error de pensar que estamos aplicándolo cuando en realidad no es así.

Podríamos pensar que el marketing de contenidos es una forma de escribir un artículo para vender nuestros servicios o productos, como si se trataran de folletos comerciales. Pero no es así. El marketing de contenidos tiene que ayudar a las personas a solucionar problemas.

Los usuarios, aquellos que piensas que pueden ser tus futuros clientes, quieren visitar tu blog o estar en tus redes sociales porque les aportas contenido interesante para su vida, trabajo o entretenimiento. Este tipo de contenido debe de ser el 80% de los contenidos globales, dejando tan solo un 20% a contenidos de marketing comercial. Se trata de presentar nuestra oferta comercial sin agobiar.

Formas más comunes para aplicar el Marketing de contenidos

Existen muchas formas distintas de poner en práctica tu marketing de contenidos. Puedes, por ejemplo:

  • Crear un blog
  • Preparar un informe de tu sector que puedan descargarse de tu web
  • Escribir una newsletter con noticias e informaciones relevantes
  • Preparar un curso con vídeos tutoriales
  • Marketing de contenidos y ventas

La gran mayoria de las personas que sacan provecho del marketing de contenidos suelen tener un ratio de 1 a 5 entre contenido gratuito y valioso y contenido de tipo promocional. Pero cada uno es libre de poner su ratio o porcentaje de contenido.

Cómo aplicar el marketing de contenidos a tu negocio

Cómo empezar a generar contenido de valor

Si no tienes un blog y no quieres de momento crearte uno, puedes buscar en Internet alguno que corresponda a tu sector y pedirle colaborar en él. En la actualidad hay un montón de blogs que necesitan colaboradores dispuestos a poner su conocimiento en la red y si te gusta escribir lo tendrás muy fácil. Esto es lo que se conoce como autor invitado y permite empezar a hacerte visible dentro de tu sector.

Visita blogs, anota su dirección de contacto o teléfono y atrévete a colaborar con ellos, el no por respuesta ya lo tienes, pero puedes sorprenderte porque estamos seguros de que a poco que entres en varios blogs de tu sector y contactes con ellos, recibirás un buen porcentaje de respuestas afirmativas.

Este tipo de colaboraciones te permitirán sacar partido a tus redes sociales, que son una potente herramienta que te permiten estar en contacto con mucha gente interesante. Distribuye por tu red contenido de valor o enlaces a artículos de blogs que creas que merecen la pena.




comments

  1. Marcos

    Una entrada muy interesante. Cada día que pasa Google se pone más exigente pidiendo contenidos de calidad que sean útiles al usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *