Para crear un plan de viabilidad de una empresa, se debe considerar el concepto de la empresa, el mercado en el que se desea competir, la viabilidad económica y financiera del negocio y el impacto social que tendrá la empresa. Se debe tener en cuenta que el plan de viabilidad de una empresa es un documento que sirve como guía para el desarrollo de la misma, por lo tanto, es importante que esté bien estructurado y que cubra todos los aspectos relevantes del negocio.
También se elaboran los plantes de viabilidad con la finalidad de identificar las condiciones de la situación actual de la empresa, así como la capacidad de generar utilidades y flujo de efectivo, con el fin de establecer si es viable o si sigue siéndolo la realización del proyecto.
IDENTIFICACION DE LOS SEGMENTOS DE MERCADO
El primer paso para la elaboración del estudio de mercado es conocer las características del mercado en el cual se desea ingresar. En esta etapa se identifican e investigan las características de los compradores, así como de la competencia.
DEFINICION DE LA COMPETENCIA
Para el establecimiento del negocio es necesario analizar la competencia del mismo. Para esto se analiza:
- La competencia directa o indirecta, es decir, aquella que se encuentra en mercados similares al nuestro.
- La competencia alternativa, es decir, aquella que pueda sustituir a nuestra oferta, por ejemplo, si vendemos plátanos, podría competir con la venta de manzanas.
ELABORACION DEL CAUDAL DEMANDA
El caudal demanda se puede definir como la cantidad de un producto o servicio que el mercado estaría dispuesto a comprar a un precio determinado. Para conocer la demanda de un producto es necesario conocer la cantidad de personas que puedan adquirirlo y en qué cantidades. El estudio del caudal demanda se basa en la elaboración de un estudio de mercado, en el cual se identifica el número de consumidores, la capacidad de consumo, las preferencias de compra, la capacidad de adquisición, entre otras.
IDENTIFICACION DE LOS COSTOS
Los costos son los gastos que se deriven del proyecto a realizar, se pueden dividir en costos de inversión y costos de explotación.
- Costos de inversión: El costo de inversión es el gasto que se realiza para establecer el proyecto.
- Costos de explotación: Los costos de explotación son los gastos que se generan a lo largo de la vida del proyecto para mantenerlo funcionando.
ELABORACION DE LA ESTRUCTURA DE LOS COSTOS
Para elaborar la estructura de costos es necesario realizar un análisis de los costos, en el cual se identifican los costos directos e indirectos que se derivan de la realización del proyecto.
IDENTIFICACION DEL BENEFICIO
El beneficio es lo que se genera de la venta de un producto, es decir, la utilidad que se obtiene con la venta de un producto. Para conocer el beneficio es necesario conocer el costo de producción del producto y el precio al cuál se va a vender.
ELABORACION DEL FLUJO DE CAJA
El flujo de caja es una proyección de las entradas y salidas de dinero que se generan en el proyecto. Para elaborarlo es necesario conocer los costos de inversión y los costos de explotación.
ELABORACION DEL ÍNDICE DE RENTABILIDAD, ÍNDICE DE RENTABILIDAD DE LA INVERSIÓN E ÍNDICE DE RENTABILIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL
El índice de rentabilidad es una medida de la rentabilidad de un proyecto, es decir, si el proyecto genera utilidades o pérdidas. Para elaborarlo es necesario conocer los costos de inversión y los costos de explotación, así como el beneficio que se genera.
¿Quién debe encargarse de realizar un plan de viabilidad?
El plan de viabilidad es una herramienta de gestión empresarial que debe elaborar el equipo de gestión de la empresa. Si el equipo gestor o administrativo no tiene la experiencia suficiente, necesita una supervisión ayuda o incluso externalizar la creación del plan de viabilidad económico en una empresa podría plantearse contactar con profesionales. Para elaborar un plan de viabilidad económico de una empresa es necesario tener en cuenta diversos factores, como el sector en el que se desarrolla la actividad, el tamaño de la empresa, el mercado objetivo, la competencia, etc. El plan de viabilidad económico debe incluir un estudio de los ingresos y gastos de la empresa, así como un análisis de las principales variables que afectan la rentabilidad de la misma. También es importante establecer un plan de inversión a mediano y largo plazo, que permita a la empresa alcanzar sus objetivos financieros.