Tipos de tarjetas bancarias y sus principales características

Tipos de tarjetas bancarias y sus principales características

La tarjeta bancaria se ha convertido en nuestra principal aliada durante los últimos tiempos, ya que evita llevar dinero en efectivo y es de gran ayuda para financiar las compras. Las entidades bancarias han ido incorporando nuevas propuestas para sus clientes con la finalidad de dar respuesta a sus necesidades.

Hoy en día, contar con una tarjeta de crédito asociada a la cuenta bancaria es muy habitual. Los bancos suelen ofrecer esta posibilidad si los ingresos son regulares y se tienen recibos domiciliados. Si se presenta un apuro o emergencia, esta herramienta financiera es de gran ayuda, porque podremos hacer frente a este pago y devolver el dinero en cómodas cuotas. No obstante, no siempre se hace un buen uso de este tipo de tarjetas y es posible que en tu caso te interese más contar con otro sistema de pago. Veamos cuáles son las opciones más habituales.

¿Qué tipos de tarjetas bancarias existen?

Las tarjetas de pago se han ido adaptando a las necesidades de los usuarios y la operativa virtual. El objetivo es que esta herramienta financiera sea útil y segura, por este motivo, vamos a enumerar algunas de las modalidades que se pueden encontrar en entidades bancarias. Lo más importante es conocer sus características, dónde se pueden utilizar y si sirven para operar en otros países.

Ventajas y desventajas de la tarjeta de débito

La tarjeta de débito se ofrece cuando se abre una cuenta corriente. Es un producto financiero asociado a estos fondos, por lo que cualquier disposición en cajero o por una compra realizada se carga de forma inmediata. Por lo tanto, el límite se asocia con el saldo disponible.

  • Esta tarjeta permite llevar un control del gasto.
  • No hay que abonar intereses, porque los pagos no se aplazan.
  • Se puede emplear con la tecnología contactless o con el wallet.
  • El límite asociado depende de la entidad bancaria.

Una de las principales desventajas es que solo se puede gastar el dinero disponible en la cuenta. En el caso de que se presente un imprevisto, difícilmente se podrá cubrir con esta tarjeta.

Ventajas y desventajas de la tarjeta de crédito

Esta es otra de las posibles tarjetas bancarias que existen, cuya principal característica es que tiene un límite de crédito. Cada vez que la persona haga una operación podrá disponer de este dinero, que deberá pagar a final de mes en su totalidad o como pago aplazado. Cada entidad tiene sus propias condiciones y ofrece el saldo en función de los ingresos e historial del cliente.

  • Uno de los mayores beneficios es la disponibilidad de dinero para hacer frente a un imprevisto o darse un capricho.
  • El titular de la tarjeta puede disfrutar de descuentos en comercios y gasolineras por su uso.
  • También permite extraer dinero en efectivo de los cajeros a cambio de abonar las comisiones correspondientes.
  • Esta tarjeta permite contratar un seguro de viaje o accidente, sin duda alguna, una garantía de protección.

Una de las desventajas de esta tarjeta son los intereses y las altas comisiones si no se puede hacer frente al pago. Si la persona no se controla o se excede en los gastos, esto podría suponer un contratiempo para sus finanzas.

Las ventajas y desventajas de la tarjeta revolving

Este recurso financiero tiene muchas similitudes con la tarjeta de crédito convencional, la única diferencia radica en la forma en la que se realiza el pago aplazado. En este caso, el importe adeudado se satisface con el pago de una cuota mensual. El titular podrá modificarlo; sin embargo, siempre hay un máximo y un mínimo que establece el banco.

  • Este tipo de tarjeta es recomendable para hacer frente a imprevistos o realizar compras y pagos de recibos.
  • Una de las ventajas es que permite aplazar el pago con una cuota fija que decide el titular para mayor control.
  • Si la persona decide cancelar la deuda asociada a esta tarjeta, no se suelen cobrar intereses por esta operación.

La mayor desventaja de una tarjeta revolving es que los intereses son bastante altos, por encima del 20 % TAE en la mayoría de los casos.

Las ventajas y desventajas de la tarjeta prepago

En los últimos años, la tarjeta de prepago se ha convertido en un instrumento financiero muy cómodo y útil. Se puede utilizar tanto para hacer compras en un establecimiento físico como online, así como para sacar dinero en cajeros. Es una tarjeta monedero que se puede cargar con el saldo que uno elija.

  • Una de sus grandes ventajas es que el usuario puede controlar sus gastos.
  • Estas tarjetas no están vinculadas con la cuenta bancaria, por lo que es una opción segura.
  • Las recargas se pueden hacer en la oficina o en el mismo cajero.
  • Hay tarjetas que no están asociadas a una entidad bancaria.

Una de sus principales desventajas es que suelen tener un límite mensual. Esto dependerá del banco, no obstante, puede estar entre los 3000 a 10 000 euros, aproximadamente.

Las ventajas y desventajas de la tarjeta virtual

Para finalizar, cabe destacar la contratación de tarjetas virtuales para operativas online. Su funcionamiento es similar al de las tarjetas prepago; la diferencia radica en que no tienen un formato físico. Esta herramienta financiera incluye una enumeración, la fecha de caducidad y el código de verificación CVV.

  • Esta tarjeta es recargable y se asocia a la aplicación de los dispositivos móviles.
  • Son instrumentos financieros seguros y diseñados para operar en el entorno virtual.
  • La tarjeta también permite un mayor control y es una opción muy válida para los que hagan bastantes compras online.

Finalmente, cabe decir que es una tarjeta que, debido a nuestra cultura, sigue causando cierta inseguridad en los usuarios que no se manejan bien en el entorno digital.

En definitiva, estas son las principales diferencias entre las tarjetas bancarias. Lo más normal es que las personas suelen disponer de varias en función de sus necesidades. El secreto está en hacer un buen uso para evitar un endeudamiento innecesario.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *